Así será la Primera División del próximo curso

Queda solo por disputarse la gran final de la temporada 2022/23, cita que jugarán el Barça y el Jaén. Ahí se dirimirá el campeón de la liga. Y una vez que se levante el título, se tire el confeti y se festeje, en el horizonte ya solo quedará el próximo curso.

La temporada 23/24, como es costumbre en la liga española, presenta un gran cartel. Dos serán los nuevos escudos que desfilen por los distintos pabellones de nuestro país, clubes conocidos que podrán presumir de estar al máximo nivel. Es el caso del Peñíscola, equipo que cuadró una magnifica campaña para terminar tocando el cielo de la élite. Solo cosecharon una derrota y dos empates los de Santi Valladares; el resto, todo triunfos. Además, se colaron en la Final Four de la Copa del Rey, donde el Jimbee tuvo que tumbarles en los penaltis. Por lo tanto, merecido ascenso.

Al igual que el logrado por el Alzira, escuadra que sufrió hasta el suspiro final para poder celebrar el hito de estrenar la Primera División. Con Braulio Correal al frente, los valencianos quedaron cuartos en la liga regular. Esto les dio el billete para el ‘playoff’, donde alcanzaron la hazaña de llevar a su localidad a lo más alto. Ambos serán los representantes de la comunidad valenciana ante el descenso del Levante.

Saltando a las caras más sonadas, la temporada contará de nuevo con conjuntos como el CD Tudelano Ribera, escuadra que luce nuevo nombre y que salvó los muebles en las últimas jornadas. También su vecino, el Osasuna Magna, buscará sin Imanol Arregui, alma máter del proyecto durante las últimas dos décadas, no pasar tantos apuros.

También en el norte, el Noia, equipo revelación de la pasada campaña, intentará repetir el gran año cuajado. De recién ascendido a equipo de ‘playoff’, los gallegos consiguieron ganarse el respeto de toda la categoría. Marlon Velasco, técnico, afrontará nuevos retos en el extranjero, y será Tomás de Dios el encargado de guiar a los del Agustín Mourís.

El decano del fútbol sala nacional, el Industrias Santa Coloma, volverá a estar entre los mejores e intentará poner las cosas difíciles. El Barça, por su parte, repetirá como peso pesado, un rival a batir que este año ya conquistó la Copa del Rey. El título de liga está en juego y el caché de los azulgranas obliga a levantar el trofeo. Es, sin duda, uno de los grandes del mundo.

Como el Movistar Inter, entidad que, con 14 títulos ligueros, es el club que más veces se ha hecho con el premio. Los de Pato apearon al Jimbee Cartagena de las semifinales, aunque luego no pudieron con el Barça. Es, claramente, otro de los equipos que aspira a seguir llenando las vitrinas.

Ya en Castilla La Mancha, el Valdepeñas confeccionará otro proyecto para plantar cara a todos. Los del Virgen de la Cabeza han pasado en muy poco tiempo a convertirse en destacados de cartel y, aunque han perdido algunos efectivos importantes, los de David Ramos volverán a la carga para luchar por todo. El Manzanares, el otro conjunto manchego que convive en la máxima división, terminó el curso a un gran nivel, logrando la salvación a falta de tres jornadas para finalizar el campeonato.

En Andalucía, el Betis, el Córdoba y el Jaén representarán a la autonomía del sur. Sevillanos y cordobeses perseguirán mejorar los números de la temporada recién finalizada. Y especial atención a los del Olivo Arena. Este fin de semana arrancan la final de liga y ya lograron hacerse con la última edición de la Copa de España, lo que les sitúa entre otro de los candidatos a llevarse cualquier torneo.

En cuanto a ElPozo Murcia, el cuadro charcutero cuenta con peso suficiente para calificarlo como uno de los grandes del panorama nacional. Aunque no le hayan salido las cosas en los últimos años, los del Palacio siempre presentan una escuadra muy a tener en cuenta, de las mejores.

Por último, mención al Palma, campeón de Europa. El equipo de Vadillo se hizo con la mayor presa que se puede cazar, convirtiéndose en el mejor equipo de todo el continente tras superar al todopoderoso Sporting de Lisboa. Han sido campeones de liga regular y, aunque llevan mucho tiempo con un evidente crecimiento, quieren seguir consolidando su magnífico proyecto con un título nacional.